LLAMADO DE ATENCIÓN PARA LA HUMANIDAD

Home / Uncategorized / LLAMADO DE ATENCIÓN PARA LA HUMANIDAD

 

Gracias a las nuevas tecnologías el mundo ha avanzado rápidamente ahora usamos los aparatos electrónicos en todos los lugares como en la escuela, la casa, la oficina, para comunicarnos, son de hecho un gran avance en la vida del hombre, los disfrutamos, nos hacen la vida más fácil pero también no podemos negar que son un gran daño para nuestro medio ambiente.

Este daño no es muy notado cuando estamos usándolos, el problema es cuando son desechados. ¿Cada cuando cambiamos de celular, computadora, TV, etc.?, ¿Qué se hace con los aparatos antiguos? y ¿Qué daños pueden generar estos?

Cada semana sale una nueva versión, un nuevo celular, uno más avanzado, el ser humano decide cambiar su celular al menos 1 vez cada año ¿porque motivos? Puede ser por simple estética, estar a la moda, lo que genera un consumo inmoderado, se vuelven consumidores irresponsables. Al hacer el cambio del aparato antiguo (no solo los celulares) estos terminan indebidamente desechados en la basura común y siendo así contaminantes en potencias pues estos contienen sustancias que dañan a nuestro medio ambiente tales como: arsénico, plomo, cromo, mercurio, selenio, además del plástico y vidrio. Se vuelven contaminantes tanto del suelo, agua y aire y a su vez hacen un daño para el ser humano. Anualmente se generan entre 150 y 180 millones de tonelada de basura electrónica. En la medida que avanza estas tecnologías ha hecho que se hagan inservibles en un tiempo de 3 a 5 años, de aquí parte el problema de la acumulación de esta basura, si ya se tiene tanta basura en este tiempo imaginen cuando estas tecnologías solo sean útiles por un año.

La basura tecnológica se ha clasificado en tres tipos:
• Línea Blanca: como lavavajillas, hornos y cocinas
• Línea Marrón: como televisores y equipos de música
• Línea Gris: como equipos informáticos como teclados CPUs, ratones, celulares.

¿Qué podemos hacer para erradicar el problema?
No podemos terminar tan fácil con esto debido a la falta de reglamentaciones específicas, como la iniciativa empresarial para su tratamiento sustentable. Pero si el ser humano empieza a concientizarse de que no se debe desechar estos aparatos en la basura común si aprende que más del 70% de estos aparatos son reutilizables, que puede venderlos para su propio beneficio además de la existencia de centros de acopio, también buscar que las empresas de electrónicos faciliten el proceso de residuos y generen centros de acopio para el reciclaje de sus mismos productos, o también la modalidad de venta de segunda mano para los consumidores que desean adquirir algún producto nuevo así en lugar de tirar sus aparatos antiguos estos pueden venderlos, tal vez así podamos disminuir un la basura que generamos para que poco a poco nuestro planeta no grite desesperadamente por su vida.

Fuente:  Ambiente Sustentabilidad
Recent Posts

Leave a Comment

dieciocho + 13 =

Contact Us

Déjanos tu correo y te contactaremos lo más pronto posible.